sábado, 2 de enero de 2010

Paul Robeson

Paul Robeson en 1925

Paul Robeson (1898-1976) es uno de los más grandes cantantes que tuvo Estados Unidos. Abogado, políglota-hablaba quince idiomas- jugador de fútbol americano, actor, e incansable defensor de los derechos civiles de la población afroamericana, poseía una voz de bajo-barítono plena y consustanciada con aquello que cantaba.
A una olvidable mecanógrafa blanca que se negó a copiar el dictado del abogado negro Paul Robeson para ingresar al Colegio de Abogados de Princeton, debemos el hecho de que éste decidiera no ejercer la profesión para dedicarse a la actuación y al canto.
Actuó en obras de teatro de Eugene O'Neill como All God’s Chillun Got Wings (1924) -título que remite al de un famoso gospel- y The Emperor Jones (1925)y que actuó en su adaptación al cine en 1933.
Antifacista, participó en la Guerra Civil Española y se opuso al régimen de Hitler. En un mundo dividido entre el bloque demócrata y el socialista, Paul Robeson no tuvo mejor idea, en 1943, que traducir al inglés el himno de la Unión Soviética. Cuando en 1947 canta The house I live in, en que una melodía gris exalta su identidad norteamericana, ya era tarde: el FBI lo tenía fichado y comenzaron a boicotear sus conciertos. En la década del 50 se le retiró el pasaporte , no permitiéndole viajar fuera del país por ocho años. Toda esta persecusión anticipó el final de su carrera. .
En 1958, en Gran Bretaña, aparece Here I stand, su libro de memorias.
Paul Robeson casó en 1921 con Eslanda Cardozo Goode, quien publica en 1930 una biografía de su marido. Su hijo, Paul Robeson Jr. (1927) ha preservado la memoria de su padre a través de la creación de un archivo y una fundación; asimismo, ha publicado The Undiscovered Paul Robeson: The Early Years, 1898-1939.(2001).
La profunda expresividad con que Robeson canta spirituals sólo es comparable a la de otra figura única: Marian Anderson, a quien pronto daremos cabida en este blog.

No hay comentarios: