sábado, 2 de enero de 2010

Irving Copi, No es lo mismo Ramona Cabrera que ramera cabrona

politico_estudio_tv.jpg
Leyendo el capítulo treceno de la Introducción a la Lógica de Irving Copi (1917-2002), dedicado a la ciencia y la hipótesis, me detuve en un párrafo en que, luego de hablar de los usos felices y pacíficos del conocimiento científico, hay unas breves frases destinadas a lamentar la aplicación bélica y la polución industrial. Particularmente quedé atrapado por estas líneas:
Sin embargo, a pesar de estos aspectos infortunados de las conquistas científicas, en conjunto el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones han sido beneficiosos para la humanidad. Por terribles que sean los estragos de las explosiones atómicas, el sacrificio de vidas humanas que implican parece ser mucho menor que el de las grandes plagas que antiguamente se esparcían por Europa y diezmaban su población. Estas plagas han sido completamente extirpadas por la moderna ciencia médica.
Me pregunto, al leer esta frase, qué asociación con las plagas europeas podría establecer un estudiante o lector japonés. Imagino a Irving Copi desarrollando estas ideas en las universidades de Waseda o Sofía. Imagino a Irving Copi, dando clase en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y afirmando que las vidas humanas que se perdieron en el ataque japonés a Pearl Harbour son infinitamente menores que las que se perdieron en las plagas europeas.
Y me queda una incógnita respecto del avance de la ciencia. ¿Cómo es que las plagas han podido ser extirpadas y el armamento bélico no? La tranquilizadora frase Por terribles que sean los estragos de las explosiones atómicas, el sacrificio de vidas humanas que implican parece ser mucho menor que el de las grandes plagas que antiguamente se esparcían por Europa centra la fuerza de su argumentación en el factor numérico más que en la causa del sacrificio de vidas civiles.
Suponer que la frase precedente hubiese salido de la boca de un militar, bastaría para comprender y hasta disculpar su pragmatismo elemental; saber, en cambio, que sale de la mente de un lógico, que sabe perfectamente que está afirmando algo sin demostrarlo, ya es preocupante.¿Qué queda para aquellos que no son lógicos y están, contra toda lógica, detentando el poder de destruirnos?

No hay comentarios: