miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Algo huele a podrido en Dinamarca?





Los daneses tienen un alto grado de confianza tanto en sus conciudadanos como en las instituticiones políticas y la democracia. Según una encuesta internacional elaborada por SoCap la sociedad danesa es la que más confía en el prójimo, la transparencia política en Dinamarca es muy alta y hay informes que afirman que Dinamarca es el país que experimenta menos corrupción en el mundo. Por lo tanto, la mayoría de los daneses apoya el nivel de impuestos porque saben que el dinero es manejado correctamente según las leyes del país y a favor del estado de bienestar que beneficia a todos. Finalmente, el concepto encaja con valores culturales como la democracia, la solidaridad, la colectividad, la igualdad y los derechos humanos que todos tienen una muy alta prioridad para los daneses. Ven el sistema de bienestar como un contrato social, por lo que se sienten moralmente obligados a contribuir a este sistema colectivo que representa un aspecto muy importante de la cultura danesa y el ser danés.Para los daneses, el estado de bienestar de Dinamarca es visto como algo único que no se encuentra en la mayoría de los países, por lo que mencionan esta carácterística específica al compararse y distinguirse de otros países.
Algunos beneficios del estado de bienestar de Dinamarca:
§                    Educación gratuita de alta calidad (colegios, universidades, etc.)
§                    Subsidio del estado para la educación (subsidio mensual para todos los estudiantes mayores de edad: 5384 coronas danesas/725 euros)
§                    Servicio médico gratuito de alta calidad
§                    Estancia gratuita en hospitales, también en los partos
§                    No hay peajes
§                    Pensión de vejez
§                    Asistencia social
§                    Subsidio de vivienda para personas con salarios bajos
§                    Permiso por maternidad: 1 año (6 meses con salario completo)
§                    Servicio gratis de biblioteca
El sistema de bienestar es financiado por el estado danés y por lo tanto requiere un alto nivel de impuestos. Dinamarca es el país que tiene los salarios más altos del mundo y una tasa de desempleo de 1,8% en 2008 antes del efecto de la crisis financiera de 2008.
(Fuente: Wikipedia)

8 comentarios:

Felicidad Batista dijo...

Ignacio, con el recorte sistemático que algunos gobiernos europeos -duramente el español- están ralizando al Estado social y de Derecho que tanto ha costado ganar, tal vez sería conveniente nacionalizarse danés.
Abrazos, amigo

Celia Clara Fischer dijo...

Yo me nacionalizaría danesa, noruega
...Parece que el olor a podrido anda por estos predios sureños...Saludos.

Lisarda dijo...

Apurémonos, que ya los libaneses y turcos andan por esas tierras...un abrazo, amiga.

Lisarda dijo...

Celia,hay quien dice que siempre puede haber una cita de Borges para ilustrar algo y yo encontré una en "Nuestro pobre individualismo"

" El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos sueles ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano. Aforismos como el de Hegel “El Estado es la realidad de la idea moral” le parecen bromas siniestras. "

Celia Clara Fischer dijo...

Mire mi amigo, todo ese razonamiento es tan acertado que me recuerda que, sabiéndome ciudadana y tratando de despertar en otros ese pensamiento- que es un sentimiento-, reconozco que en este país sólo puedo expresarme desde allí el día cuando voto...Y es tan mío y no lo puedo compartir...Nunca vislumbré en los otros el orgullo de saberse ciudadanos...Y a ese día lo atraviesa la pena.

Patricia Rocha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Rocha dijo...

Ig, Alemania y Francia se identifican con el Estado, el resto de Europa se identifica con su país y su nación. Ni siquiera Italia en su tardía unificación garibaldina logro una identificación popular con el Estado.
Sobre ciudano: http://patriciarochantonelli.blogspot.com.es/2010/10/12-de-octubre-tarde-pero-seguro.html

Armando Manrique Cerrato dijo...

Hola Lisarda:
He estado viendo tu blog y me parece muy atractivo porque tocas temas muy variados e interesantes. Yo estuve en Dinamarca y pude observar su buena organización y el civismo de su gente.
Gracias por hacerte seguidora de mi blog. Me pasaré por aquí a menudo.
Un saludo desde España