jueves, 17 de mayo de 2012

Mikis Theodorakis/ Angelos Sikelianos, Oratorio Pnevmatiko Emvatirio






On 18 april 2009 the Stanislas College from Delft, Holland gave a performance of The oratorio Pnevmatiko Emvatirio by Mikis Theodorakis and Angelos Sikelianos. The orchestra and choir consists of students, teachers and parents. The conductor is Ad van Unen. Soloist is Andrea Russel, a former student and now a teacher at the school. On bouzouki Michiel Koperdraat and Takis Sideris. (You Tube)

Ángelos Sikelianós (1884  1951) fue un poeta y dramaturgo griego. En 1900 ingresó en la Escuela de Leyes de Atenas, pero no se graduó. Los años siguientes viajó por todas partes y se comprometió con la poesía. En 1907 se casó con Eva Palmer, de origen estadounidense, quien en aquella época era estudiante de arqueología en París. Se casaron en Estados Unidos y se mudaron a Atenas en 1908. Durante ese periodo de su vida, Sikelianós entró en contacto con los intelectuales griegos, y en 1909 publicó su primer poemario, Alafroískïotos , el cual causó un impacto inmediato y fue reconocido por los críticos como un importante trabajo poético.
También se hizo amigo de su colega escritor Nikos Kazantzakis, y en 1914 ambos permanecieron cuarenta días en el Monte Athos, visitando los famosos monasterios del lugar y viviendo la vida de los ascetas. Al año siguiente se embarcaron en un peregrinaje a través de Grecia. 
En mayo de 1927, con el apoyo de su esposa, Sikelianós celebró el Festival de Delfos como parte de su esfuerzo hacia el renacimiento de la «Idea Délfica». Sikelianós creía que los principios que habían modelado la civilización clásica, si eran reexaminados, podrían ofrecer independencia espiritual y servir como medios de comunicación entre personas.
El evento consistió en concursos olímpicos, un concierto de música bizantina, una exhibición de arte folklórico así como una representación de Prometeo encadenado. Fue muy exitoso a pesar de la falta de asistencia de representantes del Estado, y se repitió al año siguiente. En honor a la memoria de Ángelos y Eva Sikelianós, el Centro Cultural Europeo de Delfos compró y restauró su casa en Delfos, la cual es hoy un Museo de Festivales Délficos.

(Datos de Wikipedia+ enfaticromos y enfatipografías de Lisarda!)

2 comentarios:

Lisarda dijo...

Me gusta esta música, me gusta descubrir poesía griega...e com saudades de Gerana Damulakis, que ojalá siga con su pasión lectora.

Un saludo a todos los que pasen por aquí.

Anónimo dijo...

Gracias por este regalo, Ignacio.
Celia.