jueves, 7 de mayo de 2009

Díez de Revenga

Recibí, hace pocos días, dos libros gentilmente enviados por el profesor e investigador Francisco Javier Díez de Revenga, desde Murcia, España. Dos libros que ya tienen privilegiado espacio en mi biblioteca.

Díez de Revenga, nacido en 1946, es profesor de Literatura Española en la Universidad de Murcia; en la misma cátedra-según me cuenta el amigo Paco Peña- en que estuvieron Jorge Guillén y Pedro Salinas. Ha realizado ediciones críticas de Alfonso X, Gerardo Diego y Lope de Vega; ha colaborado en la Enciclopedia de Murcia, y tiene trabajos críticos que van de la Edad Media a la Generación del 27.


Uno de los libros trae una selección poética y el relato Hospital de incurables, de Polo de Medina, poeta del barroco a quien seguiremos-con más razón ahora- frecuentando en este blog. Publicado en Cátedra en 1987, con estudio crítico y notas de Díez de Revenga, este libro tiene el mérito adicional de haber llevado al poeta murciano a un público mayoritario y de haber provocado, en los estudiosos, el deseo de investigar una obra que estaba injustamente relegada-salvo honrosas excepciones- del ámbito académico.

El libro dedicado a Salvador Jacinto Polo de Medina es un estudio meduloso y exhaustivo, que abarca y calibra toda la obra de este genial autor. Díez de Revenga amplía y en más de una ocasión corrige las limitadas etiquetas que se le endosan a Polo de Medina, sin caer por ello en un elogio desmesurado; valora su faceta jocosa y a la vez rescata textos como Ocios de la soledad, un poema que es una renovada maravilla de visión y reflexión; y detalla la nutrida vida literaria de la época, las tertulias de la Academia que se reunía en la quinta del Espinardo y de las que Polo de Medina era el líder indiscutido.

No es un dato menor que el estudio de Díez de Revenga haya aparecido en la colección de bolsillo de la Academia Alfonso X ; esta venerable institución, que es referencia obligada en lo que atañe a estudios histórico-literarios de Murcia, ya había tenido, en 1948, la feliz iniciativa de publicar la obra completa de Jacinto Polo.(Esta edición puede consultarse en www.cervantesvirtual.com 2007).

No es dato menor, por otra parte, si recordamos que la misma Universidad de Murcia debe su origen al Rey Sabio. En una época en que el estudio interdisciplinario, la investigación en equipo, y la organización del trabajo intelectual se resienten por causas, las más de las veces, ajenas a la vida académica, es digno de celebrar que una institución como la Academia Alfonso X siga fiel a sus propósitos a lo largo del tiempo y ostente con orgullo el nombre –el convocante nombre-que merece perdurar en nuestra memoria.


2 comentarios:

erker dijo...

DON VAZQUEZ, GRACIAS POR TANTA DATA. espero verlo pronto(en el abasto base)o algun bar de la ciudad...abrazos erker

Karina Sacerdote dijo...

Interesantísimo,Igni.
Me gusta tu blog. Te voy a poner en la lista de blogs deliriosos en mi CatartiCosmio aZul.
Te quiero!