jueves, 2 de junio de 2011

Jorge Polanco, Hablar de poesía






















Dos poetas se encuentran sin conocerse en una librería. Uno revisa los libros de Borges, mientras el otro busca en los anaqueles algún indicio de Brodsky. Al observarlos, el vendedor piensa si ellos son los ladrones que no ha podido sorprender. De reojo, mientras cuenta el dinero del día, fingiendo leer un libro abierto, el vendedor mira atento y malhumorado. Quiere decir algo para descubrir sus torcidas intenciones. Incluso cree observar ciertos códigos entre ellos, pero no les replica nada. En el fondo es una buena persona gastada con los años, a lo que suma una cantidad de hojas en las que ya no cree. Los poetas continúan su cacería nocturna; se reconocen por lo que buscan, porque saben que no existe lector de poesía que no escriba. Pasan silentes uno al lado del otro, hurgando mutuamente en secreto sus libros, aunque saben también que es inútil hablar, porque de la poesía no se habla sin decir al mismo tiempo una trivialidad.

(Fuente:Cortometrajes, plaqueta publicada por la Editorial Fuga en Valparaíso, Chile, en 2008)

Jorge Polanco Salinas (1977) es un poeta y crítico doblemente porteño, ya que, afincado en Valparaíso, no le son extrañas las calles, librerías y cafés de Buenos Aires. El texto que hoy presentamos parece continuar su conversación:franca, sutil,y con un pie en la filosofía. Ojalá vuelva en este año.

2 comentarios:

Felicidad Batista dijo...

Ignacio, me ha encantado el texto,me evoca las librerías de Buenos Aires y el dulce tiempo transcurrido en ellas.Hiere la fotografía, ese testimonio de la aberración de la destrucción de los libros, de la aniquilación de las personas.
Un abrazo

Lisarda dijo...

Felicidad, es muy probable que Jorge haya hecho un mix de librerías de Valparaíso y Buenos Aires; pero es verdad que el clima evocado tiene su regusto rioplatense con esos dos poetas de tribus distintas, que se adivinan y repelen al mismo tiempo, creo que es algo que Jorge ha captado muy bien.

Bueno, y hoy subí un video de Leonard Cohen, porque si hay una trayectoria artítica premiable, es la de él, sin duda.Y por aquí, hay alegría por este tan merecido reconocimiento.

Un abrazo.