miércoles, 8 de junio de 2011

Witold Gombrowicz , Diario+ Entrevista














Entrevista (en francés) después de ganar el Grand Prix des éditeurs en Francia (1967). Gombrowicz habla sobre el las dificultades del artista y el reconocimiento tardío de su obra.

Al fin y al cabo el arte existe entre hombres vivos y concretos, o sea, imperfectos. Hoy en día abundan estilos que aburren, que cansan, que revuelven las tripas, porque son producto de una receta intelectual, son obra de unos hombres poco sociables y simplemente mal educados. Con las palabras hay que intentar alcanzar a la gente y no a las teorías, a la gente y no al arte.
Diario, 1954

Sí, la mistificación es recomendable para el escritor. Que enturbie un poco el agua a su alrededor para que no se sepa quién es: ¿un payaso? ¿un gracioso? ¿un sabio? ¿un estafador? ¿un descubridor? ¿un bromista? ¿un guía? ¿O tal vez todo eso al mismo tiempo? Basta ya de ese sueño tranquilo en el seno de la confianza mutua. ¡Que despierte el espíritu!
¡Despierta! ¡Y salud, indios!
Diario, 1961

Witold Gombrowicz, novelista y dramaturgo polaco, viviò entre 1904 y 1969. Entre 1939 y 1963 viviò en Argentina, donde se publicó Ferdydurke en versiòn castellana en 1947 por la editorial Argos.

1 comentario:

eutanasia dijo...

mui bueno, i love this man.. geniaal, saludos.