martes, 21 de junio de 2011

Claudio Guillén, Preguntas sin contexto

















*Nota de Lisarda-Leyendo el interminable y exquisito libro de Claudio Guillén, Entre lo uno y lo diverso,se me ocurrió la idea de ir entresacando las numerosas preguntas que se iba plantenando el autor y disponerlas fuera de contexto; de modo que, si bien las preguntas son de Claudio Guillén, la elección y orden de las mismas corre por mi propia cuenta. Viene a ser, entonces, una lectura intervenida; no me animé a intervenir el libro porque es prestado.

Claudio Guillén(París,1924-Madrid,2007)hijo del poeta Jorge Guillén, fue un escritor español, especializado en literatura comparada.

Preguntas sin contexto

¿Cómo deslindar el realismo, esa tremenda petición de principio?

¿Es la Literatura Comparada una disciplina específica?

¿No nos hace falta una reflexión diacrónica?

¿El retroceso de la rima y del cómputo cuantitativo en cierta poesía moderna, por ejemplo en el verso libre de Walt Whitman o Maiakovski, no habrán traído consigo un robustecimiento del procedimiento paralelístico?

¿No deben amoldarse estas definiciones a los datos que proporcionan otras épocas y otras latitudes?

¿Se celebró el certamen poético en diferentes culturas, sobre todo en épocas primitivas?

¿Quién olvidará que escribir es un riesgo constante, un desafío que se renueva y cambia sin cesar?

¿Los temas más duraderos serán los que pueden,como los refranes,contradecirse a sí mismos?

¿Era preciso que un poeta renacentista leyera a Petrarca para escribir sonetos petrarquistas? ¿Cuántos petrarquizaban sin saberlo?

¿Hemos de concluir, por lo tanto, que uno de estos dos polos constituye la norma y el otro la desviación?

¿Hay una sola norma?

¿No convendría más bien, desde una perspectiva histórica, trazar la trayectoria de un tópico, de sus alternativas, su enriquecimiento,sus polaridades, su agotamiento?

¿Se trata de una sola tradición o de una pluralidad de "leyes"?

¿Sólo el escritor es activo?¿No lo es quien lee con interés y sensibilidad?

¿Es acaso universal la colección de clásicos de La Pléiade?

¿Ha existido la epístola en China?

¿Hasta qué punto?

3 comentarios:

silvia zappia dijo...

para reflexionar...

abrazo*

Anónimo dijo...

Hola Sr. Soy Eduvigues V.Redondo de vuelta. ¡Que lindo las preguntas! Me gustaron lo de lo "petardistas" (yo soy así medio petardista) y lo de norma, me hizo acordar a mi tía Norma, que se quedó en República Dominicana, allá lejos de donde soy... ¡Como se te ocurren cosas Sr! Mirá que sacar las preguntas de un Sr. que escribe cosas donde están mezcladas con otras cosas, es como cuando a nosotras los caballeros por ejemplo, ponen 2 fichas en las rockolas y nos invitan a bailar y nos hablan, y nos hablan y nosotras les oímos "otra cosa" distinta de la que nos dicen... algo así, no? Bah... se me ocurrió. Te mando un beso, y te espero con la cervecita en los puentes de Liniers... a ver si algún día la tomamos, eh?

Felicidad Batista dijo...

Ignacio, lo primero no conocía este tratado de Claudio Guillén y gracias a tu entrada no tardaré en adquirirlo. Las preguntas sabiamente extractadas nos permiten ahondar más en la reflexión y análisis del proceso literario puesto en relación. El título es bastante clarificador al respecto. Partiendo de un plantemiento "local" y llegando a su imbricación en las otras literaturas y esa retroalimentación y complementación que se ha producido a lo largo de la historia de la literatura. Desde mucho antes de Garcilaso de la Vega hasta el momento presente. Estilos, normas, géneros que aisladamente reciben una etiqueta nacional o temporal pero que la propia realdiad desmiente cuando confrontamos las creación literarias ¿se pueden compartimentar? sí, por géneros, estilos ¿por geografías? ahí ya albergo alguna duda. ¿Una única norma? no lo creo. La influencia coetánea y posterior de Whitman o Maiakovski es evidete, si un tema no admite contradicción perecerá, sin duda alguna, en el presente, la conveniencia de analizar un tópico y la complejidad de su procesamiento temporal y estilístico es pertinente, la relación escritores-lectores es importante pero no debe ser determinante, quien escribe ha de seguir su senda, quien lee elegir según su criterio y expectativas...Dan para mucho las preguntas.
Leeré el libro y te comentaré más adelante. Por ahora ya me ha surgido la necesidad de conocerlo gracias a tu espléndia selección.
Un gran abrazo