jueves, 1 de septiembre de 2011

Coronados de escoria vivamos










































Ahora, vos decime qué tenía que hacer esa chiquita en esa esquina justo ese día, mi viejo, un lunes 22 de agosto. Ya en la época de Carlos, el Cabezón había tenido la genial idea de correr los feriados a los lunes para incentivar el miniturismo. ¿Te acordás? Más que nada para mover el sector hotelero-gastronómico y para darle alegría a la gente. ¿Sabés como se prendían los maestros? El caso es que ni la familia de la chiquita ni los delincuentes saben aprovechar las cosas buenas que les da el Estado.

Totalmente de acuerdo, macho, ellos son los peores. ¿Querés que te diga por qué? Dejando a un lado el moco que hicieron, lo hacen a una semana de las elecciones, parece adrede mi viejo, ¿a mí me tienen que aguar la fiesta estos malnacidos y quitarle alegría a mi corazón? Un lunes, loco, que no había nada en la tele como para acolchonar la noticia.

No, estos fueron unos opas que no lo hicieron de kerusa, lo hicieron bien a lo bruto de puro taitas que son, vos decime si no hay maneras menos violentas de conseguir la guita. Yo, sin ir más lejos, haciéndome el dobolu la vengo surfeando y ya ves cómo me va. Decí que la cana hace aportes por todo lo que afanan estos giles y entonces son fáciles de ubicar, que si no…

¡Y más vale, si son socios! No será una S.R.L., no será una encomandita, pero sociedad es. Ahora, vos decime: ¿qué les costaba buscar un chabón que estuviera retirado, de los servicios? Quiero decir, un tipo legal, pero tan de avería como ellos. ¿Qué les costaba, digo, ponerle tres lucas a un tipo así para dar un apriete sin mayores consecuencias? Estos tipos no la piensan ni tienen códigos. No es así la cosa.

No podés comparar. Ahora es distinto. ¿Qué iban a decir? En esa época desaparecían treinta mil y el único que sacaba algo era el Buenos Aires Herald, que lo leían cuatro gatos. No, el mismo día que la secuestraron salió en los medios y en las redes sociales. Una cosa de locos. ¿Qué tienen que hacer Ricardo Darín o Facundo Arana con sus reclamos y en el centro de la escena? El pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. Y si es por representar, ya estamos nosotros.

Sí, ya la vi. Pobre mujer: que Dios me perdone, pero desvariaba. ¿Sabés las veces que escuché ese pedido? Es muy fácil decir “que esto no se repita”. Lo difícil es cumplirlo. Te digo más: es imposible. No, no te estoy jodiendo. Los hechos sociales, históricos, son irrepetibles. No es como en química, que te sale mal un experimento y lo repetís hasta que salga bien. Acá, no. Entonces, esta pobre gente reclama algo tan imposible que hasta a mí me da lástima. Mismo cuando se armó la Conadep y se publicó el Nunca Más. La gente reclama algo que de hecho existe: nunca se va a repetir el mismo hecho, que se queden tranquilos. Lo que siempre va a existir, son las muertes injustas, ya sea por política expresa del Estado como por omisión o negligencia.


¿Reclaman Justicia? Que reclamen al aire, al micrófono, a Mongo Aurelio. Total, el único jurado que conocen es el de esas bataclanas jubiladas que juzgan a bataclanas en actividad.
...

Obvio.De acá a las elecciones hay que remarla de nuevo. No nos puede salir el tiro por la culata porque a unos mafiosos se les haya ido la mano y porque otros quieran politizar la cosa. Hay que agarrar lo que sea para instalar la causa del crimen en las víctimas. Hay que demonizar al padre, a la madre, al barrio en que viven.¿La gente busca una explicación? Bueno, la explicación será la misma que en la Dictadura: por algo será.
...

Le pedí a los muchachos que me avisaran antes que a la familia, cosa de estar ahí y apagar el fuego antes de que lo prendan. La Presi no quiere otra convocatoria tipo Blumberg, porque se nos piantan los votos, la gente se conmueve con estas cosas y se da vuelta como un panqueque.
...
Acá, acá, frená acá.Sí, pero esos metros los hago a pie: no me voy a venir de Europa a La Plata y de La Plata a Villa Tesei para no salir en la foto!En unos minutos me voy a agarrar la cabeza, como si la cosa me sorprendiera igual que a los familiares. ¿Te acordás cuando Carlitos Balá hacía un gestito de idea? Yo no tengo ideas, pero voy a hacer el gestito.
...
Y, sí. No voy a llevar ninguna solución a esa pobre madre, pero voy a estar al lado de ella. Algunos me han dicho, off the record, que nadie en la familia es trigo limpio: hay chorros, marginales,estafadores, pero con todos esos títulos habilitantes, a ninguno se le ha dado por meterse en política.Pobrecita: no le voy a detallar planes ni estrategias que no tengo, pero le voy a dar un abrazo y le voy a prometer que se hará justicia, así no sale ella a reclamarla.¡Qué bueno, mi viejo, llegó la televisión para registrar el momento!Ellos también esperan a la tele, esa es su esperanza, alguna ver ser visibles.Hay que escuchar a la gente, hay que estar con la gente, hay que leer la revista Gente.Yo siempre digo: estar cerca es muy bueno.

6 comentarios:

Romina dijo...

MUY BUENO LO SUYO!

al margen de cada hironìa, opiniones desmadradas de periodistas y polìticos que utilizaron èsta aberraciòn para seguir haciendo campaña, como madre (y si usted es padre sabrá comprender y si no, lo supondrà)) le digo que no hay en la tierra ni en el ocèano, precio alguno que valga mas que la vida de nuestros hijos.
Es màs que evidente, no todos pensamos igual y los sufridos son los inocentes.
LAMENTABLE.



Abrazo♥

Felicidad Batista dijo...

Ignacio, tu entrada pone manifiesto el amplio abanico de matices que exhala la condición humana en situaciones límites (y no límites también),y en este caso, desde la pose del político y sus entramados a la realidad social, económica, cultural..., etc. Y ese grupo perverso y dañino, alimañas sin respeto a la vida de los demás que ejecutan los crímenes más deleznables y horrendos sin inmutarse. Justicia, ahora, mucha justicia.
Un abrazo, amigo

Celia Clara Fischer dijo...

¿Hay Justicia operando "como corresponde" en estos lares?
Pedimos Justicia pero, ¿el Estado recordará - sus miembros- lo que es la Justicia?
En un país adueñado por la droga, ¿cómo es la llamada justicia? ¿Es así, con minúscula?
Me apeno y me avergüenzo. Celia Clara.

Lisarda dijo...

Gracias, Romina.
Soy padre y trato, al mismo tiempo, de pensar como ciudadano. Es ciertamente aberrante la difamación impersonal hacia esa familia; tanto si son honestos como si no lo son, nada justifica que le hayan matado una hija.Si en tiempos democráticos, la prensa deja sobreentender que debido a tal conducta previa de los padres se explica y hasta se justifica el crimen, mejor no pensar en la complicidad que habrán tenido muchos medios en gobiernos de facto.
Un abrazo.

Lisarda dijo...

Felicidad, intenté el ejercicio de meterme en la cabeza del gobernador de la provincia de Buenos Aires; no por empatía, ciertamente, sino para ver si entendía mejor esta madeja indesatable.
Ojalá la señora llegue y siga con los ojos vendados.
Un abrazo

Lisarda dijo...

Cuántas preguntas! Me quedo con la primera:¿Hay Justicia operando "como corresponde" en estos lares?
Y pienso-no respondo-que la justicia y la política se han vuelto temas conversables. En algún momento de nuestra historia habrán sido temas operables, realizables, ya que habría un poder que, además de ser tal, sería ejecutivo.

Cambiando de tema:tengo una hermosa novela para recomendar, te la paso el lunes.