martes, 28 de junio de 2011

Ramón Gómez de la Serna, Un extraño análisis de orina




















































Los análisis de orina provocan en el enfermoconfianza o depresión. Yo me sonrío de los análisis de orina y los leo siempre con una curiosidad que provoca la clase de documentos que podían ser(*) y que no son esos documentos.Ese encasillamiento, esa complicación que se hace de la persona humana son algo bien dispuesto, muestrario de algo que alguna vez será eficaz.
Hoy los análisis de orina mejores son los que ponderan más las cosas y en los que figuran más componentes. El enfermo tiene ante ellos el consuelo de ver entre cuántas cosas se desdobla, en comprobar que hay en él numerosas cosas que no sospechaba, como "nitrógeno ureico", "ácido fosfórico de fosfatos alcalinos", "ácido fosfórico de fosfatos terrosos", "cal" magnesio", "extracto seco","oxalato de sal", "urobina", "hemoglobina", "mucina" y "substancias ternarias". El enfermo se siente lleno de elementos que parece que será difícil que el médico extermine y anule. Se siente él mismo una botica con frascos, en cuyas etiquetas pone todas esas cosas. El ver su nombre escrito en la portada del análisis, el ver que casi nunca las cantidades de nada son grandes le da una gran confianza.(**) Envía con cierta vergüenza el frasquito ambarino y muy envuelto, al doctor, muy tempranito, y espera con inquietud el empadronamiento de sus sustancias tóxicas y medicinales.

(*)Nota de Lisarda- ¿Errata por "podrían"?

(**) "el ver que casi nunca las cantidades de nada son grandes le da una gran confianza." Esto me recuerda los titulares de los diarios cuando hay inflación, que anuncian-triunfalmente, para que no se entienda: "fuerte aumento del déficit"

Este fragmento de la novela-por llamarla de algún modo- El doctor inverosímil de Gómez de la Serna me ha divertido bastante:el análisis de los componentes de la orina, claro y racional, no sirve más que para potenciar las emociones del enfermo, ya sea que se orienten a la esperanza o a la depresión.

3 comentarios:

Felicidad Batista dijo...

Ignacio, Gómez de la Serna es un escritor irónico, sarcástico y con mucho sentido del humor y sus textos desbordan inteligencia. Precisamente vivió gran parte de su vida y murió ahí en Buenos Aires. Gracias por traernos esta divertida entrada.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Sr. ¿Sabés que tenés razón? Ya he comentado este texto que pusiste con la Yoli, que trabaja conmigo aquí en Liniers, y me dijo que ella prefiere no saber a saber que puede tener tantas cosas feas. Nuestro patrón nos dijo que la medicina preventiva es muchas veces peor. Que te enferma más, que te hace la cabeza... y hablando de hacer la cabeza... tengo que volver al trabajo.
Un beso Sr. Sigo tu blog a muerte.
Eduvigues V.Redondo (Dominicana con todo el amor del caribe en la sonrisa blanca... ¿cuando la cervecita? ¿eh?)

Andrea de Godoy Neto dijo...

Ignacio é cultura!!! acabo de conhecer a respeito do sr. Ramón Gómez e sua divertida análise...rsrs

saudades!
um beijo pra ti