sábado, 27 de febrero de 2010

Releyendo a Donald Keene

hiroshige-36-views-fuji-seen-from-koshinaga-ya-province-of-musashi.jpg
Hiroshige: 36 vistas- Fuji visto desde Koshinaga, provincia de Musashi

Cuando uno ya creía, con prejuicio juvenil , que Donald Keene estaba fuera de carrera, aparecen estas Chronicles of My Life: An American in the Heart of Japan (Columbia University Press, 2008) que dan cumplido testimonio de su apasionante vida de estudioso.

Vale la pena recordar que al joven Keene se puso a estudiar japonés en la conflictiva década del ’40. No era el mejor momento para ponerse a indagar la mentalidad y cultura de una nación enemiga, y sin embargo Keene terminó siendo uno de los mejores difusores de la literatura japonesa en Occidente. Baste recordar que fue un tenaz propiciador de la candidatura de Yukio Mishima al Premio Nobel.

A mis 18-19 años visité la librería del Fondo de Cultura Económica que estaba por la calle Suipacha, entre Tucumán y Viamonte. Allí encontré la Introducción a la literatura japonesa de Donald Keene, que me abrió la mente hacia una cultura de la que, por cierto, es más lo que desconozco que lo que sé; pero lo poco que conozco, ha valido la pena.

Donald Keene at his Tokyo home por aurelio.asiain.

Este joven de 87-88 años nos sigue asombrando. Traduzco aquí un hermoso pasaje de sus memorias, en el que lo que menos desea es emular a Funes el memorioso:

"A menudo he lamentado no haber llevado un Diario. Seguramente, un Diario me hubiese ayudado a recobrar mucho de mi pasado. Pero quizá esté bien que me haya olvidado tanto. Si recordara todo, resucitaría cosas que me asustaban de niño, maestras de la escuela que no me gustaban, amigos de los que pensé que me habían traicionado, personas a las que amé y que no me amaron. Sí, probablemente sea mejor no intentar recordar.Espero que esta crónica, con todas sus deficiencias, deje entrever, al menos, cómo un ser humano pasó una vida esencialmente feliz".

Para seguir leyendo:
http://www.keenecenter.org/

2 comentarios:

Bípede Falante dijo...

Olá, tu conheces Os Diários do Sándor Márai, escritos dos 84 anos até a morte dele?
São incríveis!
A maturidade traz um vigor intelectual e uma visão de mundo que a juventude desconhece quase que por completo. Estou atenta as tuas indicações de leitura. Na medida do possível, vou correr atrás delas :)

Lisarda dijo...

Cara Bípede, então te recomendaría as memorias-sao 3 tomos- de Elías Canetti, acho que vc gostaría delas.Gracias por pasar.