miércoles, 25 de febrero de 2009

Apostilla 1


Sor Juana, en la Respuesta a Sor Filotea cuenta "cómo me hice monja", pero su autobiografía soslaya todo sentimentalismo para orbitar en torno de una razón que sopesa y mide las palabras y hasta la elipsis de las palabras. No era sólo idea de Sor Juana: el contexto de la respuesta permitía ese juego de penumbra informativa; como bien dictamina Gracián, "todo entendido se ha de dar por sobreentendido".
Y en la Respuesta, Sor Juana no hace más referencia puntual que a Primero sueño, como si todo el resto de su obra hubiese sido escrita para divertimento o efemérides cortesanas.Pero lo raro es, que de todas las poesías que abordan retratos, hay una que no trata ni de la vanidad del mundo ni de la belleza de la virreina, sino de una chica vulgar, una menina da rua,una impresentable para el óleo petrarquista: Lisarda.

¿Por qué impresentable? Porque Lisarda es criolla. Su belleza va a contramano de los cánones de belleza imperantes en el barroco y su cuerpo no es el consabido combo de cristal-perlas-hebras de oro. Pero esa belleza sui generis le permite a Sor Juana criticar los lugares comunes y el epigonismo impersonal en que caían los poetas al elogiar-o creer que elogiaban- a las mujeres.

Lisarda-que evoca el nombre de Lysi para anularlo en la sufijación despectiva- es nombre que aparece con frecuencia en las comedias de Calderón de la Barca. El personaje tiene un ilustre precedente señalado por la misma poeta: la dama celebrada por Salvador Jacinto Polo de Medina, exquisito poeta murciano-(si bien es cierto que en las Rimas de Tomé de Burguillos-nick de Lope de Vega- ya se pueden encontrar sonetos dedicados a mujeres feas y desabridas)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué lujo! Esto no existía en mis épocas "consudequianas". Hubiese sido de grandísima utilidad. Pero igualmente me alegra porque aún seguiremos aprendiendo.
Mechi Guerrero
Promoción 2001

Unknown dijo...

Hola, em mi hermano me dio tu blog para q lea lo qpones yo recien empìeso a escribir por eso pretende q lea cosas q realmente me sirven como lo q hay en tu blog lo voya seguirasi leo tu entradas
ene ste mo mento no peudo mentar subre la q hiciste por q me tengo q ir luego entro
Nos vemooos

Cristina dijo...

¿Creer que elogiaban?
A mí me gusta que me mientan en ese sentido...Supongo que en una época donde no había demasiada profusión de espejos nadie se daba por enterado del engaño. Además, Don Quijote no mentía cuando hablaba de que había cosas y veía cosas de tal o cual modo: mentían sus ojos. ¿Era culpable de eso? ¿No dicen que el amor es ciego? Yo supongo que Sor Juana, al ser mujer, es más objetiva en cuanto al juicio de la belleza femenina. Pero, por supuesto, ¡no iría a enamorarse de una mujer!

Cristina dijo...

En una edición de Javier del Prado, ed. Altaya, en "Un amor de Swann", se cita:

"......difícilmente podemos encontrar en España, cuyo lector, acostumbrado aún al retor moreno de una psicología ética mesetaria, cree llegar al summum de la sabiduría cuando llama al pan pan y al vino vino, sin darse cuenta de la diferencia cualitativa que existe entre un vino de Rueda y el garnacho de azumbre y miel de las colinas ribereñas del JArama."

Interesante observación que con sutil ironía se antepone a la afirmación de que lo besollo es útil. Bueno, venía a propósito de la poesía de JAcinto Polo de Medina y un poco de esto. NO quiero decir que haya que exagerar los bellos atributos femeninos, pero no rechazar tampoco las manos ásperas y curtidas de la mujer trabajadora y sacrificada...

Supongo que hay mucho que decir al respecto, pero suficiente.

sofía dijo...

hola, quería saber de dónde sale ese retrato de sor juana y la fecha, porque es bastante parecido a otros y me interesa investigarlos!

muy bueno lo que pones!