jueves, 18 de noviembre de 2010

Viva la i griega

























En serio:¿no tienen nada mejor que hacer?

Abiendo tantos otros temas interesantes, las nuebas tendensias de la filolojía en Espania (¿para ké tanta tremolina por la eñe?)propugnan cambios en la denominasión de las letras del abesedario. Así, los dígrafos "ch" i "ll" kedarían inclui2 dentro de las letras "C" y "L". Inútil paresiera aclararles a los miembros de la Real Academia Espaniola ke la jente, además de leer i escribir un idioma, lo abla. I el cuid de la cuestión radica en ke son sonidos diferentes y no da igual referirse al país trasandino komo Cile ke komo Chile, o decir el Cé Gebara ke Che Guevara; ni da igual-kreo- desir vale keriendo pronunsiar "valle". Desir que estoi en lamas puede aser suponer algún contecsto tibetano cuando estoi refiriéndome a las "llamas" del amor.
Es de esperar ke don Bíctor Garsía de la Conca-ke tan ermoso libro tiene sobre santa Teresa de Jesús i su estilo- reflecsione sobre esta singular y felis reacsión de los ispanoparlantes. LLá ai pájinas alusibas en féisbuc, criticando este cambio en los imbeterados ábitos de la academia, ke a tenido siempre por regla ir más despasio i combalidar el uso del pueblo.
Ojalá, kiera Alá, ke jente ke a dedicado su bida i estudio a limpiar, fijar i dar resplandor al castelano -o más koinescamente espaniol- sigan su encomiable tarea como asta poco antes de ke incurrieran en nobedades nada encomiables, pues ni el uso las pide ni el pueblo las aplaude, ni los bloggers las aseptan.

7 comentarios:

Claudio Luis Sesín dijo...

En broma y en serio, son unos Brutos. No tienen remedio. Deberían probar de fumigar bien sus pelucas que empiezan a oler mal.

Lisarda dijo...

Jajaja! Qué buena idea! Menos mal que nuestro Barcia no lleva a la Academia Argentina de Letras por ese camino...Claudio, un abrazo.

silvia zappia dijo...

ké kosa con la she! porke no es ye, deve ser she...digo...komo manises, o shelo,ni sikiera yelo.

estoy con Claudio! que fumiguen sus pelucas!

un abrazo*

Patricia Rocha dijo...

Joder Ig, no se puede leer hace mal a la vista y yo que vivo con trauma porque la María Pugliese no me dio un baquetazo en los dedos por cada falta! Amo Dan Gabo por la ligereza con que se me toma el DRAE, pero esto es demasiado. Un abrazo. P

Bípede Falante dijo...

Lisarda, o meu facebook é lelena camargo.
Qual é o seu???
bj.

Lisarda dijo...

Cara Bípede...(aínda) nao estou no facebook.
beijo.

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Me resultan insoportable y estúpidas estas reformas ortográficas (como equiparar sólo y solo, y eliminar la tilde de los pronomb. demostrativos), y no les hago caso. Es como si se hubieran inyectado en vena la nefasta reforma educativa de España, empobrecedora y embrutecedora.
Saludos.