jueves, 10 de diciembre de 2009

Lena Gieseke, El Guernica en 3 D

La idea de crear una versión tridimensional de una influencia artística, surgió de la inspiración de los rompecabezas de afamadas pinturas. Cuando uno arma un rompecabezas, uno está también estudiando al detalle una obra de arte, y se percata de cada línea, forma y color que la compone, y de cómo estos elementos se fusionan para crear una expresión unitaria. A través del rompecabezas, uno explora la obra de arte, examinando detalles que el ojo no hubiera podido captar de otra manera. La experiencia con una pintura es intensa, desviada por el acto de armar, pero expandida y fortalecida por la propia fantasía.
.
La versión tridimensional del Guernica, de Picasso, ofrece una experiencia similar. La inmersión espacial concreta en una pintura es una poderosa forma de practicar la contemplación, en sus varias facetas. Mi proyecto no es sólo una pieza creativa en sí; por el contrario, abarca un concepto más amplio. Provee la extraña oportunidad de apreciar la obra desde una perspectiva única, revelando aspectos que usualmente pasarían desapercibidos al observador casual. Cuando descomponemos la pintura original en esta reproducción tridimensional, somos capaces de reconocer los elementos significativos que constituyen la imagen. En consecuencia, esta exploración del Guernica, de Picasso, es una técnica innovadora para comprender y apreciar el trabajo original.
.
Mi intención primaria para el proyecto fue la de crear una provocadora y profunda contemplación del Guernica. ¿Es acaso mi modelo una reconstrucción del trabajo de Picasso, o es simplemente una burda reformulación? ¿Se mantiene aún el arte de Picasso, o éste se ha visto transformado, gracias a la adición de una tercera dimensión, en algo totalmente distinto? No me corresponde responder a estas interrogantes. Quizás esta sea una cuestión que será mejor abandonar a manos de los críticos.
.
Lena Gieseke
.

No hay comentarios: