viernes, 5 de junio de 2009

Gilda, Paisaje




Gilda -cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi- (Buenos Aires, 11 de octubre de 1961 - Ceibas, Entre Ríos, 7 de septiembre de 1996) fue y es una figura mítica dentro de la cumbia pop.

La leyenda cuenta dos versiones.Una, que siendo maestra jardinera en Villa Devoto, en un acto escolar parodió tan bien a las cantantes de cumbia y con tan buena acepatación del público, que decidió en ese momento su carrera de cantante. Otra, que viajando en colectivo se encontró con un amigo de la infancia -Toti Giménez- que se convertiría en su mánager y pareja.

Miriam adoptó el nombre artístico de Gilda,por el personaje que interpretaba Rita Hayworth en la película homónima y que transcurría en un Buenos Aires de utilería.

Gilda falleció en un accidente, cuando el colectivo en que viajaba fue embestido por un camión que venía de frente. El periodismo amarillista salió enseguida a hablar de un atentado y a recordar su parentesco con Daniel Scioli. Otros, cargaron las tintas sobre su mánager, quien sobrevivió al luctuoso hecho.

Tanto el lugar del accidente como la tumba de Gilda -en el nicho Nº 3536 de la galería 24 del Cementerio de la Chacarita - se han convertido en lugares de peregrinación de sus fans. A su fama de cantante, Gilda agregó el doble status de santa y milagrera. Sus seguidores le pedían salud, trabajo, bienestar económico; a la luz de la situación nacional de esos tres rubros, cabe suponer que la fe en Gilda ha decaído o que más vale no esperar milagros.

La fama póstuma de Gilda es variada. Los músicos que actuaban con ella armaron la banda Los Gorilas y en las fiestas por Santa Gilda que se hicieron en Belleza y Felicidad, sus canciones fueron interpretadas por Leo García.



1 comentario:

Anónimo dijo...

No la puedo Believe! Gilda en Lisarda Baila Cumbia, y este es el tema que más me gusta!

Mhoris!