viernes, 3 de diciembre de 2010

Fofoca global






















Si hay una palabra altamente expresiva en la lengua portuguesa es la palabra fofoca, que equivale a chisme o cotilleo.Pues bien:todo este escándalo-o mejor dicho,pseudo-escándalo-de Wikileaks me da la impresión de que la política internacional se adapta perversamente al mecanismo de una actividad que uno creería más cercana al aburrimiento del pueblo chico, del barrio, de los vecinos de al lado que de las altas esferas del poder.

Es verdad que parte del poder es poseer información, pero en este caso es la calidad de la información lo que me hace dudar de la presunta gravedad de estas profundísimas revelaciones. Opiniones personales, gentiles sospechas de más que obvios manejos de dinero, lo que el presidente A piensa o dice del presidente B, si un funcionario X le dedica atención a una traductora atractiva (¿quién habrá puesto justo allí a esa traductora?),qué gastos hay en tarjetas de crédito, si los caballeros las prefieren rubias,si blá blá blá mantiene una relación impropia con etcétera, si etcétera le tocó la bunda a blá blá blá.
Ninguna clave de cuentas bancarias, ningún racconto de intromisiones económicas en países del Tercer Mundo,ninguna confidencialidad sobre la desinteresada reconstrucción de Irak, ningún detalle sobre la tercerizada explotación del subsuelo argentino, ninguna pista sobre el tórrido romance entre populismos de izquierda y lobbies de derecha, rien de rien.

¿Existe realmente secreto en algunos temas de la política argentina que ya eran vox populi? Ha bastado, sin embargo, con que hubiera repercusión mundial para que el chisme pueblerino tomara visos de realidad.

La definición clásica de la política como el arte de lo posible experimenta una profunda metamorfosis.(Dicho con solemnidad: la vieja política ha dado lugar a un paradigma emergente) De ahora en más, la política será el arte de lo conversable.

2 comentarios:

cirandeira dijo...

Será que é mesmo uma simples "fofoca"?
Tenho sérias dúvidas sobre isso. Tem surgido
tantas informações sérias, acho que o buraco é
bem mais profundo, se não, por quê ele foi preso sob uma suspeita tão absurda?

Lisarda dijo...

Sim, ele já entrou na categoría de "persona non grata": debe ter outros segredos ainda mais graves.