jueves, 10 de septiembre de 2009

Indio tehuelche de la Patagonia


Un tehuelche en postura ecuestre, pero sin señalar el camino a los Andes, ni habitar el centro de una plaza.En su infancia chubutense, en Colonia Sarmiento, Eva García se cruzaba a diario con los indios, muchos de los cuales hablaban inglés por su contacto con los galeses de la zona.
Sobre una de las sillas de su departamento, Eva conservaba las matras tejidas por los tehuelches.
Los tehuelches eran de considerable altura-aptos para sobrevivir como jugadores de básquet, según afirma Darwin en su Viaje del Beagle-- y es la etnia que conoció Pigafetta al arriesgarse por las costas del sur hacia 1520. El nombre de patagones, por el que son comúnmente conocidos, proviene de Las sergas de Esplandián, una novela de caballerías en la que aparecían gigantes fabulosos.
Según el testimonio de Pigafetta, los indios que vio eran altísimos ya que los europeos apenas les llegaban a la cintura. Testimonio parcial, ya que Pigafetta no da ningún parámetro concreto de la altura de los europeos.
Borges anduvo por Comodoro Rivadavia hacia 1922 , se asomó a los yacimientos de YPF y consignó sus impresiones en un poema.
Cuando viajó en 1974, Bruce Chatwin supo captar en equilibrada dosis la parte de leyenda y de vida cotidiana, como pocos viajeros logran hacerlo.

El libro de Sonia Cristoff sobre los pueblos y parajes olvidados de la Patagonia...lo empecé a leer y está genial. Lo comento en detalle en un futuro posteo, cuando volvamos por la tierra de Eva García y de los tehuelches.

1 comentario:

erker dijo...

SIEMPRE ES UN PLACER VISITARLO DON VAZQUEZ...MUY INTERESANTE ESTA Y LAS ANTERIORES ENTRADAS.
UN ABRAZO AMIGO