Es posible enseñar a casi todos
los niños a escribir claramente, en la medida
en que la claridad dependa de la organización de las palabras. La fuerza,
elegancia, y variedad de estilos son más difíciles de enseñar, y por ende más
difíciles de aprender; pero una redacción clara puede ser reducida a reglas. –Rev. Edwin A. Abbott (1883), prefacio.
Escribir un
trabajo académico debería ser fácil. A diferencia de los novelistas, los
académicos no necesitan preocuparse por la creación de personajes,
descripciones, diálogos, la historia de fondo, y elsimbolismo. Todo lo que
necesitan es preocuparse por escribir claramente -y de acuerdo con el reverendo
Abbott, esto sólo requiere la aplicación mecánica de un conjunto simple de
reglas.
Esta
perspectiva en la redacción académica podría sonar demasiado buena para ser
verdad. Los estudiantes de postgrado generalmente luchan durante años para
superar sus problemas de redacción -¿podría este proceso de aprendizaje
realmente acelerarse con la aplicación de un conjunto simple de reglas? Mi
experiencia en la enseñanza a estudiantes de postgrado sugiere que sí es
posible: las habilidades académicas para la redacción pueden mejorarse
significativamente con solo un poco de instrucción. Esto no es sorprendente si
se considera que la mayoría de estudiantes -y, en mi experiencia, la mayoría de
profesores vinculados- han aprendido sobre redacción académica por ensayo y
error, un método de aprendizaje que con frecuencia es dolorosamente lento e
ineficiente.
Para
ilustrar la forma en que la instrucción puede ayudar a los estudiantes a
redactar con mayor claridad, la siguiente sección expone una lista de 10
lineamientos, los cuales están motivados por un único
principio
subyacente: para escribir claramente, los académicos deberían hacerle más fácil
la vida a sus lectores, tanto como sea posible.
Lineamientos para
estudiantes de posgrado
En sus primeros trabajos, los estudiantes de posgrado suelen
descuidar varios de los lineamientos que se anotarán a continuación. Un buen
curso de redacción hace que los estudiantes sean conscientes de estos
lineamientos, y les permite experimentar cómo pueden utilizarlos para escribir
con más claridad. Para el curso de redacción en la Universidad de Ámsterdam
(desarrollado en asociación con Jos van Berkum), mi realimentación para los
estudiantes generalmente cae en las siguientes categorías:
1. Establezca la
meta de su trabajo explícitamente, y hágalo pronto
No ponga a prueba la paciencia de sus lectores académicos
dejándoles saber lo que está tratando al final de la introducción. Los
estudiantes tienden a escribir introducciones extensas en las cuales resumen
toda literatura que sea remotamente relevante. Esto es una mala práctica, pero
el aburrimientorápidamente se convertirá en molestia si el escritor también
olvida establecer si el trabajo contiene experimentos, una revisión de la
literatura, un modelo formal, un nuevo método estadístico, o alguna combinación
de los anteriores.
2. Utilice
ejemplos concretos
Cuando usted comience su artículo con: "La competencia
para resolver la configuración de unestímulo cuando se deben realizar dos
operaciones requiere una forma de control cognitivo", hará bien seguir
esto de algo como "por ejemplo, las operaciones de lectura de palabras y
nombrar colores entran en conflicto en la tarea estándar de Stroop (1935),
donde nombrar el color de una palabra escrita es más lento que nombrar el color
de un estímulo neutro, como puede ser una fila de equis. Para resolver el
conflicto experimentado en este paradigma, la tendencia más poderosa para leer
la palabra debe superarse a favor
de responder a la dimensión del color". (Bub, Masson,
& Lalonde, 2006, p.351).
En general, los conceptos teóricos abstractos deben ser
clarificados con ejemplos concretos. Para muchos lectores (especialmente los
perezosos) las frases "por ejemplo" parecen atraer su atención casi
automáticamente. Ejemplos concretos funcionan bien en cada sección del trabajo
-pueden ser utilizados para aclarar la introducción, la sección de metodología,
y la de discusión.
3. Combata el
exceso de palabras
No diga "se ha sugerido que el estado de ánimo de
alguien influencia el nivel de creatividad que esta persona despliega.
Específicamente, se tiene la hipótesis de que el afecto y la creatividad se
correlacionan positivamente". En cambio, diga "trabajos previos
sugieren que las personas son más creativas cuando están con un buen estado de
ánimo".
4. Evite la prosa
estadística
No diga: "Se encontró una correlación positiva
significativa entre la cantidad de disociación y la satisfacción con la vida
sexual personal". En cambio, diga "los participantes disociaron más
cuando estaban felices con su vida sexual que cuando no lo estaban".
5. Integre la
presentación de resultados con su interpretación
Los estudiantes con frecuencia utilizan la sección de
resultados para resumir sus hallazgos (por ejemplo, proveen una extensa y
algunas veces poco estructurada lista de efectos experimentales y valores
asociados). Estos estudiantes posponen la interpretación de sus hallazgos hasta
la sección de discusión.
Si bien este procedimiento podría aparecer como objetivo y
científico, no le ayuda al lector. El lector desea saber qué significan los
resultados. El lector no quiere ser forzado a trabajar duro y elaborar su
propia interpretación (la cual podría además ser errónea o irrelevante dentro
del contexto de su trabajo).
Trate de integrar los resultados con su interpretación tanto
como sea posible, guiando al lector lo másposible. Utilice la sección de
discusión para resumir lo que ha encontrado, abordar explicaciones
alternativas, y realizar la transición al siguiente experimento.
6. Añada
estructura a través de construcciones consistentes
Primer ejemplo: cuando usted establece en el abstract que
discutirá los temas A, B, y C, mantenga este orden a lo largo de todo el
trabajo.
Segundo ejemplo: cuando usted comience un párrafo con la
afirmación "nuestra primera hipótesis fue confirmada…", el lector
espera un párrafo siguiente que comience con
"nuestra segunda hipótesis fue (o no) confirmada…".
En general, la redacción académica es clara cuando entrega información de
acuerdo con lo que el lector espera. No establezca falsas expectativas.
7. Añada
estructura a través de sus encabezados
Los estudiantes de postgrado con frecuencia vacilan a la hora
de añadir subtítulos en sus introducciones, la sección de resultados o la
sección de discusión. Sin embargo, pocas revisiones añaden claridad tan
efectivamente como unos subtítulos informativos (por ejemplo, "Análisis de
precisión" seguida por "Análisis de tiempos de respuesta").
8. Añada
estructura a través de frases de transición
En un artículo claramente escrito, diversos párrafos
comenzarán con frases de transición tales como "sin embargo",
"en contraste con", "con este fin", o "en suma",
conectando lo que se ha presentado antes con lo que se presentará a
continuación. Los académicos utilizan estas frases transicionales mucho más que
los novelistas. Esto es tal vez debido a que las frases transicionales dejan
poco a la imaginación del lector, puesto que su propósito principal es proveer
una estructura que establezca fuertes expectativas. Los lectores perezosos
buscarán una frase transicional todo el tiempo. Usted hará bien en obligarlos.
9. No exprese más
de una o dos ideas en una sola frase
Las frases pueden ser demasiado extensas porque tienen muchas
palabras, o porque el escritor deseaba expresar muchas ideas en una sola frase.
Considere el siguiente ejemplo: "Nuestros hallazgos sugieren una solución
de compromiso inducida por la práctica en el procesamiento auditivo más que un
mejoramiento general que beneficie las dimensiones perceptivas relevantes para
la supervivencia a expensas de aquellas que son menos relevantes". En
tales casos, Strunk y White recomiendan "… no intente abrirse paso a la
fuerza en todas las opciones de la sintaxis… la frase necesita ser dividida y
reemplazada por dos o más frases más cortas". (Strunk & White, 2000,
p. 79). En consecuencia, uno podría reescribir el ejemplo como sigue:
"Nuestros hallazgos sugieren que la práctica no lleva a un mejoramiento
general del procesamiento auditivo. En cambio, la práctica lleva a un prejuicio
que acelera el procesamiento en algunas dimensiones (por ejemplo, el tono)
resultando afectado solamente el aplazamiento del procesamiento en otras
dimensiones (por ejemplo, el volumen)".
Es conocido que algunos escritores producen frases largas y
aún así escriben claramente. Por ejemplo, el novelista Friedrich Dürrenmatt
escribió una novela de misterio sobre un asesinato en 123 páginas y con sólo 24
frases (Dürrenmatt, 1988). Aquellos académicos que escriben con la misma
calidad queDürrenmatt podrían intentar seguir sus huellas. Otros en cambio será
mejor que utilicen mucho más que 24 frases en sus trabajos.
10. Comience las
frases con la información antigua y finalícelas con la información nueva
Cuando una secuencia de frases tiene fluidez, cada frase
realiza la transición a la siguiente sin ningún esfuerzo. Un texto que tiene
fluidez hace la vida más fácil para el lector -cada frase provee información
que la siguiente frase elabora, así que el lector nunca se verá confrontado con
cambios inesperados en el tema o el énfasis.
Con miras a
lograr la fluidez, la regla principal es comenzar las frases con la información
más antigua y terminarlas con la información más nueva. Considere siguiente
ejemplo, tomado de Williams (2007, pp. 76-79):
"Algunas
preguntas asombrosas sobre la naturaleza del universo han sido planteadas por
científicos al estudiar los agujeros negros en el espacio. Un agujero negro es
creado por el colapso de una estrella muerta en un punto tal vez no más grande
que una canica. Tanta materia comprimida en tan poco volumen cambia la
configuración del espacio que lo rodea en formas intrigantes".Note que la
frase en negrilla está en voz pasiva.
Reescribirla en
voz activa (lo cual generalmente es una buena idea) lleva a:
"Algunas
preguntas asombrosas sobre la naturaleza del universo han sido planteadas por
científicos al estudiar los agujeros negros en el espacio. El colapso de una
estrella muerta en un punto tal vez no mayor que una canica crea un agujero
negro. Tanta materia comprimida en tan poco volumen cambia la configuración del
espacio que lo rodea en formas intrigantes".
Es evidente que
el segundo fragmento carece de fluidez, debido a que la información es
presentada exactamente en el orden incorrecto. Presente la información en el
orden correcto: primero lo antiguo, luego lo nuevo.
Es claro que los
estudiantes de postgrado pueden beneficiarse enormemente al tomar una clase
sobre redacción académica. Pero estos beneficios considerables también pueden
beneficiarlo a usted como profesor. Primero, los estudiantes estarán fácilmente
convencidos de que su curso incrementa sus oportunidades de supervivencia
académica, y esto tenderá a incrementar su motivación. Segundo, los estudiantes
comenzarán a notar mejoras en su redacción casi inmediatamente, y esto les
mostrará que su curso vale la pena. Finalmente, como resultado de la enseñanza
de un curso de redacción usted
seguramente
mejorará no solamente las habilidades de redacción de los estudiantes sino las
propias.
Desafortunadamente,
no es un asunto trivial diseñar y enseñar un buen curso en redacción académica.
La siguiente sección hace una lista de tips para aquellos que quisieran
hacerlo.
Tips para
profesores
La decisión de enseñar un curso en postgrado sobre redacción
académica no debe ser tomada a la ligera. Diseñar un curso de redacción es un
trabajo duro, puesto que es poco probable que usted esté ya al día con la
literatura relevante. Además, se requerirá una cierta cantidad de creatividad
para evitar que su curso sea aburrido. A continuación se presentan 10
sugerencias específicas que podrían ayudar establecer un curso exitoso y
satisfactorio sobre redacción académica.
1. Controle su
carga laboral
Un curso de redacción apropiado necesita tareas de redacción,
y estas necesitan ser realimentadas y calificadas. Esto puede resultar en mucho
trabajo. Para mantener su carga de trabajo manejable: (1) trate
de limitar la cantidad de estudiantes en el curso, (2)
comparta la carga con uno o dos asistentes que redacten bien (prefiero trabajar
con los estudiantes estrella del año anterior), y (3) establezca un límite
superior estricto sobre el número de palabras que cada tarea
puede tener (prefiero 400 o menos) Con frecuencia, unos pocos párrafos de prosa
son suficientes para identificar los problemas clave en el estilo
de redacción y la claridad de la comunicación.
2. Haga que los
estudiantes se den cuenta que escribir claramente requiere esfuerzo
Uno de mis estudiantes, Bob, me vio reescribir su texto a un
ritmo de alrededor de un párrafo por hora.
Luego de unos pocos párrafos, Bob me dijo "no sabía que
escribir tomaba tanto esfuerzo. Si yo invirtieratanto esfuerzo y energía, mi
redacción sería incomparablemente mejor". Los estudiantes necesitan tener
la expectativa correcta sobre el esfuerzo y la dedicación que toma escribir
claramente.
3. Motive a sus
estudiantes
Es fácil hacer que los estudiantes se den cuenta que sus
habilidades para la redacción son importantes para sus futuras carreras, ya sea
que ingresen o no a la academia. También es fácil hacer que los estudiantes
experimenten de primera mano que las habilidades de redacción pueden
aprenderse. En conjunto, estos insights harán que los estudiantes deseen
invertir una energía considerable en su curso.
4. Proporcione consejos
que sean relevantes de manera práctica
Los estudiantes algunas veces no se dan cuenta de cuánto
tiempo podrían ahorrar si, por ejemplo, comenzaran el proceso de redacción sólo
después de que han discutido y acordado un esbozo detallado
del trabajo con su asesor. Utilice su experiencia académica
para proveer consejos concretos y útiles.
5. Siga la
estructura de un trabajo empírico
En la Universidad de Ámsterdam, mis clases cubren, en este
orden: abstract, resumen, introducción, sección de metodología, sección de
resultados, discusión general, y el proceso de revisión (por ejemplo,
cómo realizar una revisión adecuada y una carta de
presentación convincente). Esto provee a los estudiantes la estructura y
también subraya el foco orientado hacia la investigación del curso.
6. Elija un buen
libro para el curso
De acuerdo con Stephen King (2000, p. 11), “(…) la mayoría de
libros sobre redacción están llenos de basura". La mayoría, pero no todos.
Para escribir en un nivel detallado frase por frase, recomiendo
"Estilo: lecciones sobre claridad y gracia (Williams,
2007). Este libro puede ser considerado una versión extendida del clásico texto
de Strunk y White (2000), el cual Stephen King identificó como una
"notable excepción a la regla de “llenos de basura” (King, 2000, p. 11).
Para escribir en un nivel más global, que destaque qué información va dónde,
recomiendo "Guía para publicar en revistas de psicología"
(Sternberg, 2000). Este libro sigue extensamente la
estructura de un trabajo empírico y en consecuenciaes un buen compañero para un
curso que haga lo mismo.
7. Lea y discuta
trabajos de investigación empírica en clase
Leer es la parte más divertida de aprender cómo escribir.
Haga circular un conjunto de abstracts e invite a los estudiantes para que
discutan la calidad de la redacción en grupos pequeños. Luego discuta
cada abstract a la vez, e indique en términos concretos qué
es bueno y qué podría mejorarse. Para este ejercicio, recomiendo utilizar
artículos publicados en Psychological Science, debido a que la redacción
está generalmente por encima del promedio y los temas de
investigación son accesibles a los no expertos.
8. Discuta las
tareas de redacción de los estudiantes en clase
En una sección de "diversión con las frases",
presento a toda la clase entre 5 y 10 frases educativas seleccionadas de sus
tareas de redacción previas. Las frases seleccionadas no funcionan -es el
trabajo de
la clase imaginar qué es lo malo y proponer mejoras. Los
estudiantes prestan bastante atención cuando sus frases pueden utilizarse en
una discusión grupal. No olvide señalar que las frases han sido seleccionadas
porque ilustran un punto de interés general. Tampoco revele los nombres de los
estudiantes que fueron los autores de esas frases.
9. Enfóquese en
la claridad, y no en los detalles gramaticales
Una clase sobre redacción académica puede fácilmente
convertirse en una clase que se enfoque únicamente en gramática y sintaxis. No
cometa este error. Su trabajo es enseñar a los estudiantes a
comunicarse con claridad. Un estudiante que hace todas las
cosas correctas para ser claro (ver las líneas anteriores) podría
ocasionalmente tener un desliz y utilizar incorrectamente un verbo en
infinitivo o producir una frase comenzando por "pero" (ver un ejemplo
más arriba). Esto, relativamente, no tiene importancia; en la redacción
académica, la claridad es más importante que la perfección gramatical.
10. Combine cosas
Para evitar que su curso de redacción se vuelva monótono,
necesita variar el ritmo. En clase, utilice una mezcla de actividades
diferentes: haga que los estudiantes realicen trabajos en grupos, incluya una
sección de "diversión con frases", discuta los
ejercicios de redacción del libro de Williams, y haga una clase magistral sobre
el tema central.
Referencias y
lecturas recomendadas
Abbott, E.A.
(1883). How to write clearly. Rules and exercises on English composition. Boston : Roberts Brothers.
Bub, D.N., Masson, M.E.J., & Lalonde, C.E. (2006). Cognitive control
in children: Stroop interference and suppression of word reading. Psychological
Science, 17, 351–357.
Dürrenmatt, F. (1988). Der Auftrag oder vom Beobachten des Beobachters
der Beobachter. Novelle in 24 Sätzen. Zürich ,
Switzerland :
Diogenes Verlag.
King, S. (2000). On writing: A memoir of the craft. New York : Scribner.
Sternberg, R.J. (Ed.). (2000). Guide to publishing in psychology
journals. Cambridge , United
Kingdom :Cambridge
University Press.
Strunk, W., Jr., & White, E.B. (2000). The elements of style (4th
ed.). New York :
Pearson Longman.
Williams, J.M. (2007). Style: Lessons in clarity and grace (9th ed.). New York: Pearson Longman.
Eric-Jan
Wagenmakers es profesor asociado en el Grupo de Métodos Psicológicos de la
Universidad de Ámsterdam.
Recibió su doctorado en el 2001 y sus intereses académicos incluyen el
modelamiento cuantitativo y la estadística Bayesiana.
Fuente: observatorio.ascofapsi.org.co
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