Yo he nacido en Puesto del Marqués, en la Puna argentina, muy cerca de la frontera con Bolivia, y mis primeros años he vivido allí, en la casa de mis abuelos maternos. Ellos me enseñaronvalores que aún me ayudan a decidir sobre mi vida actual. “Si no tenemos eso hija, si los perdemos, no tendremos ni para comer”, me decía.
Cuando tenía ocho años nos fuimos a Mina Pirquitas. Cuandoterminé la escuela primaria se me ocurrió irme a la ciudad a trabajar de sirvienta, pero extrañaba mucho a mi gente, a mi tierra y un día me he vuelto a Pirquitas.En esa época me conocí con mi esposo, que trabajaba de minero, y mi primer hijito me llegó a los 19 años. Después por cosas de la vida, se han ido cerrando las minas y tuvimos que trasladarnos de una mina a otra. Hasta que nos vinimos al pueblo de Abra Pampa, donde mi papá tenía una casa, pero ni mi marido ni yo teníamos trabajo.Parecía que la única salida que nos quedaba era que mi marido se fuera lejos, pero sufríamos mucho, no queríamos separarnos. No veía futuro para nuestros hijos, que la única salida que les quedaba era irse a vivir a otros lados, lejos de nosotras porque no había trabajo en la Puna.Entonces comencé a pensar que había que hacer otra cosa, que así no podíamos seguir viviendo, que si continuábamos así íbamos a terminar muriéndonos de hambre. Y un día llamé a un grupo de diez mujeres que yo conocía y que estaban en la misma situación que yo y decidimos unirnos para pelear juntas para salir adelante. Yo estaba convencida que la salida teníamos que construirla nosotras, que no debíamos seguir esperando que alguien de afuera nos viniera a salvar. Pero no sabíamos bien qué hacer, por donde empezar.Recuerdo cómo empezamos: este pequeño grupo de mujeres nos reuníamos en mi casa, en una habitación pequeña, íbamos con nuestros niños porque no teníamos donde dejarlos, hablábamos de nuestros problemas, de nuestras tristezas y soñábamos con un futuro mejor. En esos primeros momentos, creo que fue muy importante sentirnos unidas, que no estábamos solas, escucharnos unas a otras, eso nos fue fortaleciendo en la construcción de una esperanza.Finalmente constituimos nuestra propia organización: le pusimos de nombre Warmi Sayajsunqo, que en la lengua quechua de nuestros abuelos significa mujer perseverante.Poco a poco se fueron arrimando más mujeres y en unos meses ya éramos 320 socias.Me di cuenta que solas no íbamos a poder conseguir recursos, era preciso encontrar ayuda técnica. Pero yo no quería cualquier ayuda, estaba cansada de ver técnicos que iban a
la Puna, que no nos entendían, ellos venían con sus ideas y trataban de imponerlas. Nosotros no estábamos de acuerdo con las soluciones que nos proponían, queríamos decidir acerca de lo que había que hacer para mejorar nuestras vidas.Entonces salí a buscar gente que nos pudiera ayudar pero que nos respetara y escuchara.Por un lado fui a buscar a unos técnicos que conocía de antes, cuando trabajaba en Oclade, con ellos habíamos conversado mucho acerca de los problemas que vivíamos en la Puna y de lo que pensábamos que debía hacerse para lograr cambiar las cosas para poder vivir mejor en el futuro. Yo ya los había visto trabajar, entonces les tenía confianza y nos ayudaron a escribir nuestros sueños en forma de proyectos, para poder solicitar apoyo económico.Por otro lado, también estábamos muy preocupadas por nuestra salud, pues veíamos que las mamás se enfermaban y se morían porque no tenían quien las atienda, y cuando se iban, quedaban muchos niños solos, sin nadie que los cuide.En uno de mis viajes, me encontré con un médico que yo conocía de muchos años atrás, un buen Doctor, a quien yo le conté de la muerte de mi tía y de otras mujeres por cáncer de cuello de útero. Lo invité a trabajar con nosotras, y aceptó de igual manera que los anteriores: en forma voluntaria.De esta forma, iniciamos nuestro camino, durante el primer tiempo fue muy duro. Pero de a poco, pudimos ir concretando nuestros primeros logros: construimos nuestra sede, nos fuimos capacitando en el manejo de la asociación, atendimos a miles de mujeres sobre problemas de salud reproductiva y tantas cosas más que nos permitieron aumentar la confianza en que si era posible –si nos uníamos y trabajábamos organizadas- modificar nuestra situación.En ese tiempo, nos comenzaron a visitar, personas que se interesaron en nuestro trabajo y que querían ayudarnos.Entonces nos pusimos a trabajar junto a técnicas/os para elaborar una propuesta grande en la cual pudiéramos incluir a muchas comunidades indígenas que vivían aisladas, sin apoyo de nadie. Durante varios meses, visitamos una por una las comunidades y nos reunimos con todas las familias para contarles que teníamos la posibilidad de recibir un apoyo financiero importante que nos permitiera salir adelante. Conversamos con todos, escuchamos sus problemas, sus necesidades, las ideas que ellos tenían para resolverlos, y los sueños para el futuro. Con toda esta información, trabajamos largos meses hasta que logramos elaborar un programa de desarrollo para nuestra Puna.
la Puna, que no nos entendían, ellos venían con sus ideas y trataban de imponerlas. Nosotros no estábamos de acuerdo con las soluciones que nos proponían, queríamos decidir acerca de lo que había que hacer para mejorar nuestras vidas.Entonces salí a buscar gente que nos pudiera ayudar pero que nos respetara y escuchara.Por un lado fui a buscar a unos técnicos que conocía de antes, cuando trabajaba en Oclade, con ellos habíamos conversado mucho acerca de los problemas que vivíamos en la Puna y de lo que pensábamos que debía hacerse para lograr cambiar las cosas para poder vivir mejor en el futuro. Yo ya los había visto trabajar, entonces les tenía confianza y nos ayudaron a escribir nuestros sueños en forma de proyectos, para poder solicitar apoyo económico.Por otro lado, también estábamos muy preocupadas por nuestra salud, pues veíamos que las mamás se enfermaban y se morían porque no tenían quien las atienda, y cuando se iban, quedaban muchos niños solos, sin nadie que los cuide.En uno de mis viajes, me encontré con un médico que yo conocía de muchos años atrás, un buen Doctor, a quien yo le conté de la muerte de mi tía y de otras mujeres por cáncer de cuello de útero. Lo invité a trabajar con nosotras, y aceptó de igual manera que los anteriores: en forma voluntaria.De esta forma, iniciamos nuestro camino, durante el primer tiempo fue muy duro. Pero de a poco, pudimos ir concretando nuestros primeros logros: construimos nuestra sede, nos fuimos capacitando en el manejo de la asociación, atendimos a miles de mujeres sobre problemas de salud reproductiva y tantas cosas más que nos permitieron aumentar la confianza en que si era posible –si nos uníamos y trabajábamos organizadas- modificar nuestra situación.En ese tiempo, nos comenzaron a visitar, personas que se interesaron en nuestro trabajo y que querían ayudarnos.Entonces nos pusimos a trabajar junto a técnicas/os para elaborar una propuesta grande en la cual pudiéramos incluir a muchas comunidades indígenas que vivían aisladas, sin apoyo de nadie. Durante varios meses, visitamos una por una las comunidades y nos reunimos con todas las familias para contarles que teníamos la posibilidad de recibir un apoyo financiero importante que nos permitiera salir adelante. Conversamos con todos, escuchamos sus problemas, sus necesidades, las ideas que ellos tenían para resolverlos, y los sueños para el futuro. Con toda esta información, trabajamos largos meses hasta que logramos elaborar un programa de desarrollo para nuestra Puna.
Para lograr la verdadera participación de los habitantes de la Puna, las Warmi crearon un sistema económico aborigen compuesto por (a) el Sistema Microfinanciero Warmi: arma un Banco en cada una de las 80 comunidades, que es administrado por la propia comunidad; (b) las Empresas Aborígenes que arman clusteres estratégicos: -gasolinera, cyber satelital, restaurant, empresa de artesanías, barraca para acopio, extracción de oro, curtiembre, cría de truchas, producción de sal, entre otras-, (c) la Escuela de Empresarios Aborígenes que otorga a capacidades gerenciales sin perder la identidad, y (d) el Sistema de Incubación Participativo, que promueve una marca regional y la comericalización conjunta. El sistema se maneja por consenso y según los valores de la cultura andina, y se sostiene con casi 400 voluntarios.
Asociación Warmi Sayajsunqo
Abra Pampa, Jujuy, Argentina
Asociación Warmi Sayajsunqo
Abra Pampa, Jujuy, Argentina
Fuente: http://1foto1historia.wordpress.com
Foto: Ariel Riveiro
Para seguir leyendo: http://www.centrowarmi.com.ar/
9 comentarios:
Esta mujer comprendió que había que modificar la forma de pensar impuesta por el conquistador. Tenían que retornar a las fuentes, a sus raíces. Nuestras civilizaciones americanas tenían arraigado el concepto de vida comunitario que el hombre blanco les enajenó. La gente de la Puna es orgullosa de su tierra, de sus ancestros y de sus costumbres. Ellos se adaptan al sistema ajeno conservando y defendiendo lo más propio, sin violencias. Estas personas son verdaderas defensoras de su ser profundo. Digno de admirar como señal para reconstruirnos.
Gracias por publicar esta nota, Ignacio. CCF.
Que bueno haber leido esta entrada. No conocía a Rosario Quispe. Una mujer para admirar que rompe su techo de cristal, golpea, crea, cree y sale adelante.
Abrazo!
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