miércoles, 24 de agosto de 2011

Feliz aniversario, J.L..Borges

















Hoy, 24 de agosto, se cumplen 112 años del nacimiento de quien fuera Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (1899-1986)
Reproducimos la ilustración con que se presenta hoy Google, obra de la artista Sophia Foster-Dimino.

"A menudo me tocan leer piezas literarias como parte del trabajo de interpretación e inspiración, antes de empezar a dibujar. Debo decir que en este caso la experiencia de crear el doodle del escritor argentino Jorge Luis Borges fue, cuanto menos, distinta", reconoció Foster-Dimino.

"Leer obras como La Biblioteca de Babel, El Aleph, o Las Ruinas Circulares fue para mi un maravilloso viaje por inmensas bibliotecas y laberintos. Un recorrido que desafía al tiempo y a la memoria y que remite a la abrumadora diversidad de la información del mundo. Y por este legado a la literatura universal, hemos decidido que el doodle de Borges no sólo se muestre en google.com.ar si no también en todos los dominios del mundo. ¡Espero lo disfruten tanto como yo!", expresó la diseñadora en el blog oficial de Google.

Fuente: http://www.elcivico.com/
Más información en http://www.sophia-foster-dimino.com/

lunes, 22 de agosto de 2011

Empirista casado con Datossensibles tiene aventura con una Metafísica














Supongamos algo imposible, como pensar la condición par del número 3. O supongamos algo infrecuente: que un hombre casado tenga una amante. Pues bien: vayamos más lejos y supongamos algo todavía más raro-que un descendiente del empirismo inglés tenga un atisbo de pensamiento metafísico.

De la inmensa masa de literatura playera, sobresalía él, con su promesa de ordenamiento del mundo desde el título: Lenguaje, verdad y lógica de Alfred J. Ayer.
Lo tomé, con devoción positivista.
Lo abrí, con unción analítica.
Comencé a leerlo, con credulidad trascendentalista.

Leo; en paréntesis, va el número de página de mi edición de Hyspamérica, 1984.
"(...) las proposiciones a priori, siempre tan atractivas a los filósofos a causa de su certidumbre, deben esta certidumbre al hecho de que son tautologías" (46)
"El metafísico, por otra parte, no pretende escribir absurdos.Cae en ellos porque es burlado por la gramática (...)" (50)
Pero, en algún momento, encontramos esta afirmación reveladora:
"La facultad de la lógica y de la matemática de sorprendernos depende, como su utilidad, de los límitacions de nuestra razón. Un ser cuya inteligencia fuese infinitamente poderosa no encontraría interés alguno en la lógica ni en la matemática." (102)
Y dice más:
"Todo el armazón de definiciones que sean útiles y provechosas puede ser considerado como un acto creador" (103)
Y como si no bastara:
"Decir que una proposición es verdadera a priori es decir una tautología. Y las tautologías, aunque puedan servir para guiarnos en nuestra empírica búsqueda de conocimiento, no contienen en sí mismas información alguna acerca de ninguna realidad" (103, in fine)

Imagino la cara que hubiese puesto este señor si el cajero del Banco, al recibir su cheque le hubiese dicho:
-I beg your pardon, pero esta cifra que usted pretende cobrar no es más que una tautología altamente compleja y que no tiene ningún asidero empírico; ¿podría usted afirmar que vió esta cifra en alguna parte?
-My God!Lo que me faltaba:toparme con un fanático...Le agradezco su chanza, pero por favor, pague mi cheque.
-No nombre a Dios! Bien, le pagaré dos chelines
-¿Cómo dos chelines? Me debe pagar trescientas libras por mi conferencia oxoniense!
-¿Qué le choca? Dios es una mente infinitamente poderosa que... no tendría ningún asombro ante estas minucias contables.
-Esto es una locura! Págueme mi cheque!
-Comprendo su contrariedad, pero unfortunately es un error suponer que la existencia de cheque y entidad bancaria formen siempre parte de lo que las definiciones realmente afirman; si tiene dudas, viaje a la Argentina.

domingo, 21 de agosto de 2011

Jan de Jager, Lección de literatura




















- Pase Schmidt.
- Cagué la fruta.
- A ver qué nos puede contar, Schmidt, del marqués de Santillana.
- Bueno, el marqués de Santillana vivió por el siglo quince, más o menos por ahí, vivió.
- ¿Y qué escribió?
- Algo para cuando se le murió el padre. Qué esperan para soplar.
- Ese fue Manrique.
- Claro Francisco Manrique.
- No: Jorge, Jorge Manrique. ¿Estudió Schmidt? ¿Qué escribió el marqués de Santillana?

- Estee, escribió serranillas.
- ¿Y qué es una serranilla?
- Bueno, son unos versos de cuando él en el campo se encontraba con minas, y él disfrazado de villano se iba a encontrar con ellas para que no se note que era marqués se ponía una ropa toda vieja y pobre, pero para mí que hacía eso porque en realidad se iba a encontrar con tipos.
- ¿Qué dice Schmidt?
- Y claro no vio que los poetas casi siempre son un poquito – homosexuales.
(risas)
- Dejemos por favor Schmidt su teoría de la sexualidad del poeta. Digame ¿sabe algo usted? ¿De Santillana sabe algo?
- Profesora, no sé un pedo. Si yo lo que leo, leo Patoruzito.

Del libro Noticias del setenta y cinco.
Jan de Jager nació en Buenos Aires en 1957. Vivió y estudió en la Argentina y en los Países Bajos. Es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha realizado estudios de análisis del discurso y literatura neerlandesa en la Universidad de Amsterdam (UvA). Se ha desempeñado como docente de idiomas, traductor independiente y profesor del traductorado de la Universidad de Buenos Aires.

sábado, 13 de agosto de 2011

Página recomendada: Abandono.com





















Nota de Lisarda- En coincidencia acausal con la lectura de La nube del no-saber-místico anónimo inglés del siglo XIV que encontré en la versión de Mirta Rosenberg-; en coincidencia con la lectura, el año pasado, de San Juan Clímaco; en coincidencia con que la lectura llama al silencio y el silencio llama a las preguntas de siempre, es que recomiendo una hermosa página que pasa a engrosar los links: se trata de abandono.com,una página de espiritualidad que incluye autores poco publicitados o, mejor dicho, poco publicitables.
Dejo aquí una selección de las Sentencias de los Padres del Desierto.



El abad Antonio dijo: «Los peces que se detienen sobre la tierra firme, mueren. Del mismo modo los monjes que remolonean fuera de su celda, o que pierden su tiempo con la gente del mundo se apartan de su propósito de hesyquia(*). Conviene, pues, que lo mismo que el pez al mar, nosotros volvamos a nuestra celda lo antes posible. No sea que remoloneando fuera, olvidemos la guarda de lo de dentro».

Dijo también: «El que permanece en la soledad y la hesyquia se libera de tres géneros de lucha: la del oído, la de la palabra y la de la vista. No le queda más que un solo combate: el del corazón».

Una abadesa dijo: «Muchos de los que estaban sobre el monte perecieron, porque sus obras eran las del mundo. Es mejor vivir con mucha gente y llevar, en espíritu, una vida solitaria, que estar solo y vivir, en espíritu, con la multitud».

El abad José preguntó al abad Pastor: «Dime ¿cómo llegaré a ser monje?». Y el anciano le dijo: «Si quieres encontrar la paz en este mundo y en el otro, di en toda ocasión: "¿Quién soy yo?" y no juzgues a nadie».

Un hermano le preguntó también: «Si veo una falta de un hermano, ¿es bueno ocultarla?». Y le dijo el anciano: «Cada vez que tapamos el pecado de nuestro hermano, Dios tapa también el nuestro. Y cada vez que denunciamos las faltas de los hermanos, Dios hace lo mismo con las nuestras».

Un hermano preguntó a un anciano: «¿Me permites guardar dos monedas de oro para el cuidado de mis enfermedades?». El anciano vio que su deseo era guardarlas, y le dijo: «Bueno». Vuelto a su celda, el hermano se sintió intranquilo, y se preguntó: «¿Crees que el anciano dijo la verdad o no?». Y volvió de nuevo a la celda del anciano y arrepentido le rogaba insistentemente: «En el nombre del Señor, dime la verdad, pues estoy atribulado a causa de ese dinero». El anciano le respondió: «Te he dicho que lo guardaras porque he visto que ese era tu deseo. Sin embargo, no es bueno guardar más de lo que el cuerpo necesita. Si guardas esas dos piezas de oro, en ellas pones tu esperanza, y si las pierdes, Dios no se ocupará de ti. Depositemos en Dios nuestros cuidados, pues él cuida de nosotros».

Decía la abadesa Sinclética: «Nuestro enemigo es vencido más fácilmente por aquellos que nada poseen. Porque a éstos no tiene por donde atacarles. Muchos, por el contrario, fueron vencidos ante la angustia y la tentación que los apartaba de Dios, al serles arrebatados el dinero y demás posesiones».

Dijo también: «Los que con grandes trabajos y peligros del mar amasaron grandes riquezas, cuanto más tienen más desean, y no estiman en nada lo que ya poseen. Por eso nosotros, por amor de Dios, renunciamos a tener aun lo necesario».

Dos ancianos de la región de Pelusa vinieron un día a visitar a la abadesa Sara. Y mientras caminaban se decían el uno al otro: «Humillemos a esa vieja». Y le dijeron: «Ten cuidado de no ensoberbecerte pensando: «Unos varones, unos ermitaños, vienen a yerme a mí que soy mujer». Pero la abadesa Sara les contestó: «Soy mujer por el sexo, pero no por el espíritu».

Preguntaron a un anciano: «¿Cuál es el trabajo del monje?». Y él contestó: «El discernimiento».

* HESYQUIA: Tranquilidad, quietud, sea del alma pacificada, sea de la vida monástica en general, sea, finalmente, de una vida más solitaria dentro o fuera el cenobitismo.

viernes, 12 de agosto de 2011

G. F.Haendel- Concierto para arpa Op. 4, Nº 6



Me levanté pensando que la música más adecuada para representar a Facebook podría ser El vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov; pero cuando prendí la radio y escuché el principio de este concierto, pensé "perfecto para este día".Mientras, me puse a tomar mate y a leer Después de vos, un hermoso poemario de Leonor Silvestri, sobre el que volveremos.

martes, 9 de agosto de 2011

Houria Moumni y Cassandre Bouvier: un ejercicio contrafáctico a la sombra de los nogales



















Wenn Deustchland hätte die War gewinnen…” Es decir: “si Alemania hubiese ganado la guerra…” Con esta frase conjetural se abría, en Literal, un excelente artículo de Fogwill sobre los condicionales contrafácticos. No recuerdo las líneas generales de ese escrito; pero la sugestividad ucrónica del comienzo me hizo inolvidable ese ejercicio que muchos juzgan superfluo: pensar cómo se hubiesen desarrollado las cosas de haber ocurrido de otro modo.
Lo cierto es que vivimos rodeados de tales hipótesis: desde la nariz de Cleopatra a los juegos de guerra. Recuerdo uno que me regalaron mis padres a los trece años, un juego de mesa sobre la batalla de Caseros. El folleto con las reglas invitaba a repetir la consabida hazaña de Urquiza o a saborear las imaginarias mieles de la victoria de Rosas. Nunca me interesaron los juegos de azar y en éste el azar se reducía a dos pobres posibilidades; de manera que la batalla de Caseros quedó acumulando polvo en algún rincón y yo proseguí con el ajedrez, que tiene más belleza en sus variantes y no está sujeto a los avatares de Pago Chico: difícilmente alguien piense en "el pueblo peronista" o en "la sinagoga radical" mientras mueve alfiles y peones.
Pero lo que pienso ahora-sobre el asesinato de las turistas francesas en Salta- tiene otro matiz. Hay algo, en este hecho lamentable, que me remite a la estela de El Matadero. En el relato de Echeverría, como sabemos, alguien distinto-el unitario- es detenido y agraviado por los adictos al régimen rosista; cuando están a punto de violarlo, muere.

-Abajo los calzones a ese mentecato cajetilla y a nalga pelada denle verga, bien atado sobre la mesa.
Apenas articuló esto el Juez, cuatro sayones salpicados de sangre, suspendieron al joven y lo tendieron largo a largo sobre la mesa comprimiéndole todos sus miembros.


Es un triste lugar común clasificar al Matadero de literatura realista.Triste, porque quien ordena el desaguisado es la figura institucional que supuestamente debería velar por las garantías de los ciudadanos.Pero el juez rosista no se diferencia mucho de cualquier otro mandamás.

En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del Restaurador. Fácil es calcular qué clase de hombre se requiere para el desempeño de semejante cargo.

Creo, sin embargo, que la etiqueta de "realista" es simplificadora.Echeverría inaugura el relato policial argentino. Y no sólo aquel que inventa la literatura, sino-sobre todo- el que nace del amarillismo.Un hilo invisible une el destino de aquel unitario de 1840 al triste destino de Martita Stutz(1938)Norma Penjerek(1962),Jimena Hernández (1988) Nair Mostafá (1989),Liliana Tallarico(1994),Horacio Iglesia-María Victoria Charadía (2000),Lucila Yaconis (2003),Luis Mitre(2006) y un largo etcétera que daría para un libro.

-Pobre diablo: queríamos únicamente divertirnos con él y tomó la cosa demasiado a lo serio -exclamó el juez frunciendo el ceño de tigre-. Es preciso dar parte, desátenlo y vamos.

¿En qué consiste este hilo invisible? En la impunidad.Una impunidad tal, que no hace distingos-lamentablemente- entre etapas militares y democráticas.Variarán los detalles, pero la impunidad se colará para dotar de falsedad-como escribiera Borges- a "las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios".

Volviendo a Houria Moumni y Cassandre Bouvier: dentro de la situación irreparable que viven las familias de las víctimas,es un soplo de alivio que la investigación vaya obteniendo resultados concretos sobre la autoría del crimen. Pero no es un hecho casual: detrás de los investigadores, está el gobernador de Salta; detrás del gobernador de Salta, la presidenta de los argentinos;y detrás de Cristina, está el presidente de Francia. No hay aquí el azar de un juego de mesa: hay voluntad política, hay instituciones, hay un marco jurídico; hay, en definitiva, una civilización que no acepta transar con la desidia costumbrista, con la incuria de nuestros cajoneos legales, con el primitivismo de justificar crímenes a partir de las mismas víctimas.

¿Y el ejercicio contrafáctico? Perdón, casi me olvidaba.Mi pregunta, mi ociosa pregunta es: si Houria Moumni y Cassandre Bouvier hubiesen sido argentinas,¿estaría este crimen en vías de resolverse? ¿O hubiesen sus muertes quedado impunes,a la espera del Estado benefactor?

¿Qué dices a esto,sonora sangre del manantial?

martes, 2 de agosto de 2011

Cristina Peri Rossi, Dolce stil nuovo















Si has sido hecha
a imagen y semejanza de Dios
he de decir
que mucho más que al Padre,
amo a la hija imperfecta

Anita Ward, Ring my bell






















Nunca imaginé-cuando escuché esta canción, a los 12 o 13 años-el verdadero significado de su letra. Suponía, sin ponerme a pensar mucho, que se trataba de una chica impaciente, esperando que volviera su chico a llamar a su puerta.
Pero hete aquí que consultando el tan instructivo y edificante libro de James Mc Donald, A Dictionary of Obscenity, Taboo and Euphemism, me encuentro con la hasta hace poco inocente palabra "bell" que en inglés coloquial designa al clítoris.
Y leo esta contextualización que termina por desasnarme sobre aquella canción de adolescencia a la vez que me da el alivio de pensar que no fui el único inocente:

"Although that most people appreciate that there is some sexual connotation to the word, many are apparently not sure exactly what it is. Songs such as Anita Ward's "Ring my bell" would almost certainly have been banned by the BBC had the nature of the subject-matter been fully appreciated"

Corolario: hay que apreciar la naturaleza del asunto, sobre todo si ellas nos lo piden.